lunes, 3 de noviembre de 2014

Escena 4 - Micaela

La Universidad es un territorio que permite el desarrollo del sujeto, un espacio único que nos completa en donde somos más íntegros, que nos enseña a articularnos. No hace mucho leí un post en un Face de un docente, palabras hermosas dirigidas a un estudiante. Y entonces otra vez los dardos de Diana (Nora, la maestra de primario) y las palabras de Gabriela, la docente del secundario dulces y estimulantes. Recordé inevitablemente muchas cosas y sobre todo el compromiso de docentes (como en este caso)en su campo disciplinar que al mismo tiempo transgreden al profesionalismo de su profesión.
Las preguntas ¿qué es la enseñanza? y ¿cómo queremos enseñar? son frecuentes en nuestra carrera. Son variadas la teorías que se inscriben en paradigmas diversos dándole a la misma un marco conceptual y metodológico y varias las materias pedagógicas que se suceden desde primer año iniciando un recorrido generativo hasta el último año de la carrera. En las prácticas somos testigos de lo que acontece en el aula pero también fuera de ella, en el marco del colegio como institución. Los alumnos como nosotros son sujetos históricos atravesados por la época en la que les toca vivir, por una historia de vida y son seres únicos e irrepetibles.
El desafío como docentes es enseñarles a pensar por sí mismos a través del conocimiento y del compromiso. Pensar en enseñar un conocimiento que en esta sociedad cada vez más eficienticista no se pierda en la maraña de la información fragmentada y se ancle en un nudo sino que pueda trasponerse y generar satisfacción en su logro como aprendizaje.

Teorías y paradigmas, metodologías, voces de pedagogos, carreras universitarias con título de grado o carreras terciarias, cursos y posgrados, etc que nos capacitan pero no vienen recetas sino que debemos encontrar nuestra manera de que y como enseñar tomando posicionamiento-s teóricos-s.


Micaela Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario