La
Universidad es un territorio que permite el desarrollo del sujeto, un espacio
único que nos completa en donde somos más íntegros, que nos enseña a
articularnos. No hace mucho leí un post en un Face de un
docente, palabras hermosas dirigidas a un estudiante. Y entonces otra vez los
dardos de Diana (Nora, la maestra de primario) y las palabras de Gabriela, la
docente del secundario dulces y estimulantes. Recordé inevitablemente muchas
cosas y sobre todo el compromiso de docentes (como en este caso)en su campo
disciplinar que al mismo tiempo transgreden al profesionalismo de su profesión.
Las
preguntas ¿qué es la enseñanza? y ¿cómo queremos enseñar? son frecuentes en
nuestra carrera. Son variadas la teorías que se inscriben en paradigmas
diversos dándole a la misma un marco conceptual y metodológico y varias las
materias pedagógicas que se suceden desde primer año iniciando un recorrido
generativo hasta el último año de la carrera. En las prácticas somos testigos de
lo que acontece en el aula pero también fuera de ella, en el marco del colegio
como institución. Los alumnos como nosotros son sujetos históricos atravesados
por la época en la que les toca vivir, por una historia de vida y son seres
únicos e irrepetibles.
El
desafío como docentes es enseñarles a pensar por sí mismos a través del
conocimiento y del compromiso. Pensar en enseñar un conocimiento que en esta
sociedad cada vez más eficienticista no se pierda en la maraña de la
información fragmentada y se ancle en un nudo sino que pueda trasponerse y generar
satisfacción en su logro como aprendizaje.
Teorías y paradigmas, metodologías, voces de pedagogos, carreras universitarias con título de grado o carreras terciarias, cursos y posgrados, etc que nos capacitan pero no vienen recetas sino que debemos encontrar nuestra manera de que y como enseñar tomando posicionamiento-s teóricos-s.
Micaela Pereyra
No hay comentarios:
Publicar un comentario